lunes, 16 de noviembre de 2015

¿porque las hojas son verdes?


  1. El reino vegetal es amplio y variado en formas, tamaños y colores, aunque, salta a la vista, la mayor parte de las especies que lo componen son verdes. ¿Por qué es esto así? Por la presencia de un pigmento llamado clorofila, habitual en prácticamente todas las plantas con semilla, así como en helechos, algas y musgos.
  2. La clorofila, tanto la de clase ‘a’ como la de clase ‘b’, puede formarse en raíces, tallos, hojas y frutos, y no desaparece, si bien en ocasiones, por ejemplo en otoño, es solapada por otros pigmentos, lo que provoca que los parajes naturales que nos rodean adquieran tonos más amarillentos y rojizos.
  3. Queda claro que la clorofila tiñe a las plantas de verde, aunque no es ésa su principal misión. En realidad, esta sustancia permite a las anteriores respirar y alimentarse, no en vano se encarga de absorber la luz necesaria para la realización de la fotosíntesis.
  4. Además, la clorofila está especialmente indicada para el consumo humano. Entre otras bondades, se le atribuye las siguientes: desintoxicar y oxigenar nuestras células, ser fuente de vitaminas y minerales, reducir el colesterol y ayudar a fortalecer los sistemas circulatorio e intestinal.
  5. La clorofila es verde porque es capaz de absorber la luz violeta, roja y azul, y reflejar la verde. En otoño, la clorofila de las hojas de los árboles se descompone y es reemplazada por otros pigmentos, adquiriendo, las hojas, tonalidades amarillentas y rojizas.
  6. La clorofila es la encargada de que las plantas respiren y capten la luz solar para fabricar sus propios alimentos, proceso al que llamamos fotosíntesis. Está presente en raíces, tallos, hojas, y frutos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario